Secciones en las que quiere buscarOcultar

Noticias La emisión Calendario Crónicas Novedades

Entrevistas audio Entrevistas escritas Encuestas Nuevas bandas Videos

Inicio > Noticias > Entrevista con Alvaro Suite - La Xana

Entrevista con Alvaro Suite - La Xana

Febrero 5, 2020

Esta semana y justo un día antes de que la gira de Alvaro Suite pare en la sala El Sol de Madrid, hemos tenido el placer de compartir con el artista andaluz las impresiones de todo lo que rodea al lanzamiento de su nuevos disco, disfruten de la entrevista: 

 

Alvaro Suite, presentas tu primer disco en solitario “La Xana” y ya estás girando con el. Cómo ha sido todo el proceso, hace cuánto llevas trabajando en estas canciones?

En La Xana he trabajado durante un año y medio. Para mí es mucho tiempo. Pero hay que saber que ese tiempo lo he estado compaginando con un fin de gira mundial, unos ensayos y una grabación con Enrique. Han sido unos meses muy duros de curro que he disfrutado muchísimo. Aún seguimos en ello!!

 

Tu eres un animal de escenario, cuando has parado de girar con Bunbury te has embarcado en otros proyectos como los Labios, pero esta propuesta en más íntima. Dónde te sientes más

cómodo?

Buena pregunta; más cómodo me podría sentir en Los Labios, en los que tocaba sin más preocupación que regresar cuanto antes al camerino y donde las canciones no requerían más que una buena

dosis de rock and roll del que todos tenemos algo. Era fácil, cómodo y muy divertido. Ahora bien, no es lo que quería para echar raíces.. no es la música que me salía de dentro y que necesitaba sacar

y ofrecer. Mi propuesta más seria, honesta y segura, y por tanto la más cómoda a largo plazo es definitivamente esta que presento.

 

En este álbum cuentas con alguno de tus compañeros de “Los Santos Inocentes” como  Ramón Gacías en la batería y programación pero te has atrevido con algunas percusiones.

Alvaro Suite muestra un abanico de habilidades musicales que van mucho más allá de la guitarra. Tenías ganas de que se vieran otras facetas tuyas?

Ramón sabe que soy un amante de la percusión, especialmente de la batería. Los tracks de percusión que he grabado no están ahí porque lo hiciera mejor que nadie, sino porque no había nadie que

los grabara entonces. Es cierto que me gusta tocar casi todos los instrumentos que me atraen (me faltan violín y trompeta), pero de ahí a a que los toque bien hay un trecho. Aún así siempre me he

bastado para recrear la música que tengo dando vueltas en mi interior, y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso y que me hace sentir muy bien.    

 

La grabación se ha realizado en los estudios de Paco Loco. Te has sentido  como en casa, no?

Efectivamente, como en mi casa. De sobra es conocida la magiar que acontece en esas paredes y con esas personas tan maravillosas. Yo no tengo interés ninguno en grabar en otro lugar. Si acaso

una mera curiosidad por hacer algo con otras perdonas solo por saber si es cierto que podría estar mejor; un poco como probar la heroína cuando sabes que te quedan pocos años de vida.              

 

Qué te han dado estos más de 19 años como primer espada de Bunbury a la guitarra y coros?

En realidad son 14. Empecé en el 2006. Pero da igual, son un porrón..!!! Me han dado todo lo que soy a día de hoy. Además de una familia, una profesión, un futuro y una estabilidad económica y

personal que nunca agradeceré del todo por lo inmenso de mi gratitud. Me lo han dado todo, y hablo en plural porque no solo está siendo Enrique.. Este disco es un poco un regalo para ellos; mi

música para vuestra música.

 

El disco tiene una línea clara musical pero recoges recursos de que rememoran a muchos artistas de diferentes épocas. Se puede decir que La Xana es un compendio de todo lo que

Alvaro Suite ha absorbido a lo largo de su vida?

La línea de La Xana la marcaron “Loop Drama” y “Jaula de Oro”, que fueron las dos canciones sobre las que giró el alumbramiento del álbum. Fueron esas dos las primeras que pasé a la carpeta “Disco Alvaro Suite”. Quería hacer un disco que se alejara de lo que ya había hecho con Suite y con Los Labios: rock de guitarras. Además está el descanso mental que supone pensar en otros instrumentos después de más de 20 años dedicándome a uno solo. Digamos que estaba un poco cansado de ese instrumento, o al menos cansado de que fuera el centro de mis canciones. Puede también que de alguna manera me haya dejado influir inconscientemente por el revival que están teniendo los sintetizadores de un tiempo a esta parte. De alguna manera no pactada, casi todos estamos usando más teclados en nuestros discos. También el hecho de haberme agenciado un piano puede que haya contribuido a otorgar a La Xana un ambiente menos guitarrero. Aún así hay bastantes capas de guitarra, aunque muy procesadas. Por estas razones decidí que era buena idea trabajar con dos teclistas distintos. Víctor se ha hecho cargo de la parte más fantasía y Julián de la tecla amable. El trabajo de estos dos genios ha sido esencial para que La Xana sea mucho más de lo que tenía en mente antes de entrar a grabar. Hay varias líneas de teclado que se han quedado de mis demos, hay también líneas que han grabado Víctor y Julián que parten de la línea de las demos y llegan a otro lugar, pero es en las líneas que aportaron ellos de la nada en las que encuentro y agradezco su implicación; soy muy afortunado de haber recibido semejante flujo de creatividad y talento.

 

Hay muchos seguidores tuyos en Latinoamérica, te has planteado  dar el salto?

engo alguna oferta de allí para ir, pero ya tuve experiencias desagradables basadas en ilusiones falsas que provienen de promotores fans de Enrique que te ofrecen movidas que luego no cumplen.

Esta vez quiero hacerlo bien. Cuando tenga la oferta adecuada me plantaré allí. Me encantaría y sé que en algún momento va a ocurrir, pero debe hacerse bien.

 

Qué artistas son los que más influencias tienen en ti ahora mismo?

David Bowie, Jack White, Beck, Egon Soda, León Benavente, Alex Turner, Rihanna, Air, Radiohead..

 

La colaboración con Coque Malla, artista que está en un momento óptimo de creación, es magnífica. Cómo surge la idea?

Esta canción la escribí cuando murió Antonio Vega y la fabulosa voz de Coque Malla aporta la textura y la melancolía que necesitaba para retroceder hasta aquellos años en los que Antonio era una estrella inalcanzable. Desde el principio sabía que debía ser o bien Coque o bien Santiago Auserón. Ocurre que Santiago lleva unos años imbuido en las raíces afrocubanas y su estrechísima relación con el cancionero hispanoamericano, además de que no tenemos amistad ninguna más allá del respeto y la admiración que yo le profeso. Y sin embrago con Coque nos une una camaradería gloriosa, y lleva unos últimos años firmando sus mejores discos.

 

Aparte de las 10 fechas confirmadas, qué planes de gira tienes?

Tengo algunos festivales más por anunciar y luego tengo que cuadrar un poco más el calendario de cara a final de año y al 2021. Eso como Alvaro Suite.

 

Hablando de la gira, si tuvieras que montar un festival con 5 artistas, cuáles elegirías desde el punto de vista artístico. Qué propuestas te llaman más la atención?  

Radiohead, Air, LCD SoundSystem, Jack White y Rihanna / León Benavente, Rufus T Firefly, Riverboy, Xoel López, Fuel Fandango

Relacionadas

Entrevista a Enrique Bunbury - Expectativas 2017
Alvaro Suite presenta "Como la espuma", su nuevo single
Alvaro Suite presenta vídeo junto a Coque Malla de "Toda su belleza"
Volver