Inicio > Noticias > Entravistamos a Fátima Rodriguez, directora artística del Weekend Beach Festival de Torredelmar

Entravistamos a Fátima Rodriguez, directora artística del Weekend Beach Festival de Torredelmar

Junio 12, 2019

Fátima Rodriguez es directora artística del Weekend Beach Festival de Torredelmar, un festival que cada edición se supera y que este año nos vuelve a esperar con un cartel de lujo para disfrutar de unos días en una localidad cuya gastronomía, playas y oferta cultural con el Weekend Beach es uno de los focos del verano en la costa.

Un año más, cartel potente y variado…hablábamos el año pasado de la variedad, abarcando muchos estilos…este año casi va a mas, cabeza de cartel Ozuna el jueves y Ska-P el viernes. Ya se comprobó el año pasado que esto funciona, ¿tiende weekend Beach a la “globalización musical” sin prejuicios?

Un año más nos ponemos a la cabeza de los festivales estivales y por supuesto que mejor que Weekendbeach para que grupos como Ozuna, Ska-p, Black Eyed Peas, Vetusta Morla, …estén en un cartel tan ecléctico como lo es Weekendbeach desde el principio. La globalización musical realmente es una realidad, por suerte cada día más el público tiene un factor común cuando va a los festivales y es el gusto por la música.

Cada año, uno de los días que mas llama la atención es la fiesta de bienvenida del primer día ¿Qué importancia le dais?, unos fijos del festival que mueven muchos fans como la pegatina están este año el Miércoles…aun recordamos en la primera edición el ambiente tan brutal en la fiesta de bienvenida ¿seguirá siendo entrada libre?

La fiesta de bienvenida es ya un día más del festival, a diferencia es que solo funciona un escenario, y precisamente por eso, hay que controlar el aforo de ese escenario y debido al poder de convocatoria que cada año va creciendo más, hemos tenido que poner precio a ese día… pero es un precio casi simbólico si miras el resto de los días. Obviamente para el que tiene el abono puede acceder sin problemas.

El año pasado lo de David Guetta fue una revolución, en el pueblo no se hablaba de otra cosa en los bares, portadas de periódicos…¿crees que esto ha aumentado el foco que ya había a nivel nacional sobre el festival? y ¿que a la vez pueda hacer de “efecto llamada” a otros dinosaurios internacionales?

Bueno ya desde el segundo año la verdad es que el festival fue tomando mucha fuerza a nivel prensa sobre todo. Recordemos que por el festival han pasado nombres como Damian Marley, Skrillex, Hardwell, Wiz Khalifa (única fecha en España), David Guetta, The Offspring… Cada año queremos destacar obviamente con un “dinosaurio” o si el presupuesto o el artista se pone a tiro pues tampoco pasa nada tener dos o tres, jejeje.

Obviamente tener estos nombres en las ediciones pasadas han hecho poner a Weekendbeach y a Torre del mar en el punto de mira de muchas agencias internacionales por supuesto.

Ya nos contabas el año pasado que la relación con las autoridades de Vélez-Málaga y en especial con la Tenencia Alcaldía de Torre del Mar era muy buena. ¿Imagino que el apoyo y la cooperación sigue siendo enorme, al margen del impacto hotelero para la comarca, no?

Si, por supuesto. El apoyo sigue estando presente y activo y sobre todo con más vínculo año tras año. En cuanto al impacto hotelero y por supuesto a nivel de restauración la verdad es que  supera los 5 millones de euros.

Ya hablando del cartel en si, en nuestra parcela rockera….tremendo tener a Ska-P y Vetusta Morla, dos emblemas de la música nacional…y otros destacados como Los Zigarros, Fuel Fandango o Miss Caffeina, ¿Mantiene el festival la fe en la vieja escuela rock aunque lógicamente las nuevas tendencias poco a poco van entrado muy fuerte en el cartel?

El festival mantiene una línea ecléctica, ni joven ni viejas escuelas sino artistas que marcan y han marcado una parte de nuestras vidas. Teniendo en cuenta que Weekendbeach es un festival abierto a todos los públicos, desde 0 hasta 90 años, jeje, es normal que tengamos artistas mas veteranos y artistas emergentes. Sin perder obviamente la vista en la actualidad y la demanda claro está.

Bad Gyal, Nathy Peluso, Ayax y Prok…por otro lado Ozuna, Beret…como decíamos, las nuevas tendencias entran con fuerza…está claro que la renovación musical es imparable ¿Qué sensación os da el cambio tan drástico en un escenario del festival, pasando de un tipo de música a otra radicalmente diferente en cuestión de quince minutos? La sensación en la pasada edición era que se asumía con total naturalidad. Esto en festivales antiguos era impensable, eran temáticos de un estilo. ¿pensáis que esto es madurez musical y que os ayuda como organización a componer un cartel variado en estilos sin prejuicios?

Si es la madurez musical bienvenida sea porque ya era hora. De todas formas este tipo de festivales ya se venía haciendo hace bastante tiempo, recordemos el Espárrago rock allá por los 90!! Los cambios son posibles porque son artistas actuales, demandados y a los que el público elige ver. No olvidemos que Weekendbeach son 3 escenarios paralelos y siempre tienes la opción de ver un artista si no te gusta el que está en el otro escenario.

Hablando con gente el festival el año pasado…muchísimos decían que sacaban la entrada anticipada a mejor precio aún sin saber el cartel y con casi ningún artista confirmado…esto sin duda es algo sensacional para la organización, el hecho de que gran cantidad de Weekers planean sus vacaciones con el festival como fecha fija al margen de los artistas que participen. ¿valoráis esto como un éxito ya antes de empezar las confirmaciones de artistas?

Desde luego que si, y quizás el weeker fiel sea el más listo de todos, porque consigue tener el abono al mejor precio posible. Cada día tenemos más fieles weekers en el festival y eso nos engrandece pero también nos hace ser más responsables y mejorar en aquellos aspectos que hemos podido flaquear. Somos conscientes de que nuestro público es nuestra llave para seguir creciendo y haciendo este proyecto cada vez más grande.

En la entrevista del año pasado, nos comentabas que la inversión privada para el festival es muy fuerte y unida a sponsors hace posible los precios tan ajustados y que la idea es mantenerlos así. Cuando ves y comparas con otros festivales y los precios astronómicos para los asistentes y teniendo en Torre del Mar un cartel que no tiene nada que envidiar a muchos de ellos…¿Qué opináis? ¿Te pide el cuerpo igualar un poco los precios por entrada a ellos o sería un poco perder las señas de identidad y echar para atrás a gente que va más justa de dinero?

Creo que no somos muy de comparar precios con otros festivales, somos más de seguir nuestra filosofía de festival. Es cierto que cada año tienes que incrementar un poco el precio de las entradas, pero eso es obvio, todo sube. Y tener a artistas de primer nivel cuesta también más, pero siempre ajustamos al máximo para hacer posible que venga el máximo de gente.

En cuanto a contratación, el hecho de estar en Fitur con este proyecto, da un empujón al festival, que es muy útil. ¿cada vez que un manager contacta con vosotros para ofrecer a un grupo…supongo que os llena de orgullo al ver que se tiene a Weekend Beach en el punto de mira de artistas para sonar en Torre del mar, no?

Si, estamos en Fitur desde el primer año, en el 2014 nos presentamos en el stand de Fitur y fue un placer. Apenas si habían festivales por la feria del Turismo, y fue como abrir un poco la puerta al turismo de ocio. Por supuesto que es un placer y orgullo que Weekendbeach Torre del Mar Festival sea un referente para muchos artistas, agencias, prensa, etc. Es una labor de todo el equipo que formamos Grupo Hnos. Toro y las personas y empresas que trabajan con nosotros.

No sé si está planteado desarrollar algún tipo de actuación en el propio pueblo de Torre del Mar fuera del recito. Es algo que en festivales como Sonorama Ribera en Aranda de Duero o Shikillo Festival en Gredos ha pegado muy muy fuerte y realmente es una pasada. ¿Barajáis esa opción más adelante o bastante curro tiene ya controlar que todo siga yendo fenomenal dentro del recinto?

La verdad es que no lo hemos planteado porque si algo tiene Torre del Mar es marcha, actividades y eventos durante todo el verano. No he visto un pueblo con más actividad que Torre del Mar. Tienen una programación de verano brutal. Echadle un vistazo!!

En cuanto a difusión, las redes sociales son vitales y un arma que hay que usar lo mejor posible. Creo que el festival se mueve bien en ese terreno ¿le dais importancia a interactuar con los weekers y escuchar de algún modo peticiones para mejorar y opiniones de ellos?

Siempre estamos ahí con ellos, nuestros comunity managers no duermen jeje, viven pegados a los ordenadores, ipad, móviles.. respondiendo a todos y cada uno de ellos. Hacemos siempre consultas a ellos en cuanto a artistas, novedades.. y les hacemos bastante caso.

Por último, agradecerte el trato del año pasado a la prensa y saber si tiene algún artista que creas que puede deslumbrar este año o algún “tapado” poco conocido que no nos podemos perder.

Gracias a vosotros como siempre por estar ahí, sois el foco que proyecta nuestra voz y nuestra ilusión, y vuestro apoyo es muy importante para llevar el cartel a todos los rincones del país, así que como diría el maestro Rosendo “eternamente agradecida”. En relación al artista “tapado” del cartel siempre respondo con lo mismo, para mi el cartel es genial en general, todo tiene su lugar y su lógica. Hay bandas emergentes muy buenas que hay que escuchar porque en breve sonarán en todos sitios, recomiendo Revolta Permanent y Valira para verlos.

Luis Molina @profesormoli

Llega la tercera edición del Weekend Beach Festival
Doctor Music Festival volverá en 2019