Secciones en las que quiere buscarOcultar

Noticias La emisión Calendario Crónicas Novedades

Entrevistas audio Entrevistas escritas Encuestas Nuevas bandas Videos

Inicio > Noticias > Cinco cosas que no sabías de Nevermind en su 27 cumpleaños

Cinco cosas que no sabías de Nevermind en su 27 cumpleaños

Septiembre 10, 2018

Hoy se cumplen 27 años de la salida al mercado de uno de los álbumes que marcó a una generación. "Nevermind" de Nirvana supuso para muchos un antes y un después y sin duda que marcó una gran década de música que, por desgracia, paro de sopetón a mediados de la misma con la desaparición de Kurt Cobain, uno de los artífices de esta obra de arte.  Aunque Pearl Jam, Guns n´ Roses, Smashing Pumpkins y otras muchas bandas salieron al rescate de esta generación, Nirvana nos había dejado huérfanos.

Hoy, queremos rescatar algunos hechos que, quizás, no conocías de este álbum antológico.

El título Original del disco no era “Nevermind”

Era “Sheep” Durante un tiempo se consideró este título. De hecho, Cobain diseñó un boceto de campaña publicitaria en la que rezaba

“Sheep: Because you want to not, because everyone else is”.

Nevermind no se grabó solo en 1991

Nevermind fue grabado casi en dos ocasiones. Una sesión en 1991 con Butch Vig como, productor del disco grabado en Sound City y otra sesión hecha en 1990 con Vig en los Smart Studios en  Madison, Wisconsin don de grabaron ocho canciones de las cuales cinco terminaron en el disco.

La mayor diferencia entre las sesiones de 1990 y las de 1991 era Dave Grohl quien utilizó loops de Vig en su grabación.

“Smells like teen spirit” se escribió gracias a un desodorante

Es algo que tiene mucho de cierto. La cantante de Bikini Kill, Kathleen Hanna de hecho escribió que “Kurt huele a Teen Spirit” en la pared del cuarto de Kurt como una especie de burla, y de ahí vino el título, pero en realidad Kurt nunca supo que existía tal desodorante hasta que el disco estuvo en la calle.

Por cierto, las ventas se incrementaron de manera exponencial durante ese periodo.

Nirvana grabó en un cassette la demo de “Smells like teen Spirit”

De hecho, esa demo salió en una caja deluxe de Nevermind. La grabaron en un ensayo y aunque les gustaba a todos, ninguno detectó que eso les fuera a catapultar a lo más alto. Butch Vig si lo vio y lo supo en el momento que la escuchó a primeros de 1991 cuando Cobain le mandó una copia de su nuevo material.

En realidad, Nirvana empezó a grabar las canciones en un cassette porque se les olvidaba con rapidez lo que habían creado. De hecho, la cinta dirigida a Buch comenzaba con Kurt Cobain diciendo “Hey Butch, tenemos nuevo batería, se llama Dave Grohl y es el mejor batería del mundo.”

Geffen no esperaba vender mucho.

Nevermind hizo del Grunge una mina de oro, pero en realidad se esperaba que como mucho, el disco llegara  las 250.000 copias, como el Goo de Sonic Youth,. Al final, Nirvana derrotó al Dangerous de Michael Jackson vendiendo más de 30 millones de copias. El disco había costado 65.000 dólares en conceptos de producción.

Relacionadas

Eddie Vedder cancela shows por lesión
Noche antológica en Nueva York
Springsteen este verano en Gijón
Dave Grohl quería a PJ Harvey para Nirvana
Volver