Inicio > Noticias > The Cranberries Everybody Else Is Doing It So Why Can’t We? [25th Anniversary Edition]

The Cranberries Everybody Else Is Doing It So Why Can’t We? [25th Anniversary Edition]

Agosto 30, 2018

El año pasado, los miembros de The Cranberries - Dolores O’Riordan, Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler - se reunieron para planear la celebración del 25° aniversario de su álbum debut, uno de los álbumes indie más insuperables de todos los tiempos, “Everybody Else Is Doing It, ¿So Why Can’t We?”.

Tras la prematura muerte de la cantante en enero de este año, los miembros restantes de la banda decidieron seguir adelante con el Box Set del 25º aniversario, que se lanzará el 19 de octubre en UMG.

Editado originalmente el 12 de marzo de 1993, este álbum alcanzó el puesto número 1 en el Reino Unido e Irlanda y vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo. En ese momento Dolores comentó que el atractivo universal de las canciones de los Cranberries se basaba en: "Tener una vida y experiencias de seres humanos, tratarse como los seres humanos se tratan los unos a otros".

Remontándonos al verano de 1985 nos encontramos con tres niños entre los que empezaba a florecer una larga amistad: Fergal (14), Noel (13) y su hermano menor Mike (12), todos ellos unidos por su interés en el breakdance. Fergal viajaría a corta distancia desde Parteen (Clare) a Moyross (Limerick) donde Noel y Mike vivían para poder practicar sus movimientos de baile. Su entusiasmo por este tipo de baile se desvaneció gradualmente y después de un tiempo comenzaron a escuchar a artistas electro pop como Nik Kershaw y Michael Jackson, y poco a poco comenzaron a prestar más atención a lo que estaba reproduciendo la radio.

Noel recuerda que estaba escuchando el recopilatorio de singles de The Cure Staring At The Sea cuando cambió todo su imaginario musical. Compartió su nueva pasión por The Cure con Mike y Fergal, y esto los llevó a descubrir otras bandas como Siouxsie & The Banshees, Echo and the Bunnymen, Clash, New Order y Joy Division. Mirando hacia atrás en este viaje musical, Noel enfatiza que: "Todos estos caminos llegaron a parar en The Smiths, que más adelante se hizo muy grande en nuestras vidas más adelante".

Además de ser cada vez más conscientes del mundo más amplio del indie, Noel, Mike y Fergal también prestaron cada vez más atención a la creciente escena musical irlandesa y de Limerick. Un amigo de Fergals era DJ en una de las emisoras de radio piratas de la ciudad y comenzó a prestarle grabaciones de bandas irlandesas y locales. Libre de las reglas de la radiodifusión controlada por el estado, las estaciones de radio pirata en la década de 1980 en Irlanda permitieron que las bandas indie nunca escuchadas saltaran a las ondas. Además del éxito mundial de U2 y Sinead O'Connor, los oídos del grupo también se abrieron a la existencia de bandas locales como Private World, They Do It With Mirrors, Up The Downstairs, The Hitchers y A Touch of Oliver. Esto les presentó la posibilidad de realmente crear y tocar en su propio grupo independiente. Al hacerlo, estarían siguiendo los pasos de muchos otros aspirantes a músicos en ciudades posindustriales como Manchester, Liverpool o Birmingham, donde en un mundo de creciente desempleo juvenil, tocar música y ser creativo prometía infinitas posibilidades.

En agosto de 1989, el joven grupo conoció a Niall Quinn, quien se convirtió en su cantante. Se llamaron a sí mismos The Cranberry Saw Us. En marzo de 1990, Niall decidió dejar la banda para centrarse en su otra banda, The Hitchers, y su despedida fue totalmente amistosa. Éste a su marcha, jugó un papel fundamental en la presentación de Dolores a la banda, organizándole una audición. Noel, Mike y Fergal estuvieron presentes con algunos de sus amigos cuando llegó Dolores. Llevaba un teclado Casio bajo el brazo y en marcado contraste con el estilo predominante gótico (Doc Martens, ropa negra, cabello salvaje) que predominaba en la pequeña habitación, ella vestía un chándal rosa brillante y el pelo corto mojado.

Dolores recuerda su primera audición con estas palabras: "Subí las escaleras y había unos catorce chicos adolescentes en la habitación. Las hormonas estaban desenfrenadas, la tensión era mortal. Les dije: 'Antes de que pase algo, el que no esté en la banda que abandone la habitación' ". Noel describía a aquella Dolores como "tan silenciosa como un ratón”. Mike recuerda: "Era muy introvertida por entonces… pero a pesar de ello se levantó y tuvo las agallas para hacer la audición. "Todos en la habitación se conmovieron con su voz: "Inmediatamente nos quedamos impresionados", dijo Mike. "Su voz era algo especial". Dolores recuerda: "Realmente me gustó lo que escuché: pensé que eran agradables y estrictos". Era una banda encantadora, pero necesitaban un cantante y una dirección". Uno de los temas instrumentales interpretados por Cranberry Saw Us esa noche pronto se convertiría en "Linger", una canción relativamente simple que dentro de dos años catapultaría a la banda al estrellato mundial.

El año 1991 fue un año crucial para los Cranberries. El 18 de abril, la banda tocó en un concierto de la ciudad como parte de la Semana Rag de la Universidad de Limerick a 1,400 estudiantes, y 32 hombres de A&R, la mayoría de los cuales llegaron en avión desde Londres. Asistió el legendario productor de discos, el fallecido Denny Cordell (1943-1995), que entonces era A&R de Island Records. Cordell no ofreció a The Cranberries una gran cantidad de dinero, sino cuidarles como banda y permitirles un espacio en el que poder desarrollarse a su propio ritmo. Él tenía una fuerte creencia en su potencial. Alrededor de este tiempo, la banda acortó su nombre a los Cranberries.

En 1992, The Cranberries se hizo con un nuevo gerente, Geoff Travis de Rough Trade y comenzó a grabar su álbum debut con el productor Stephen Street. Street traía consigo un extenso currículum de producción tanto como ingeniero y productor (Smiths, Morrissey, Blur) como también como compositor que coescribió el primer álbum en solitario de Morrissey, Viva Hate (1988). Para los Cranberries estar trabajando con el productor de 'Strangeways Here We Come' fue un sueño hecho realidad.

Como la compositora de la banda, Dolores fue la creadora de todos los títulos de los álbumes de la banda. "Everybody Else Is Doing It, ¿So Why Can’t We?” surgió de su obstinada determinación de triunfar. "Elvis no siempre fue Elvis", decían. “Elvis Presley no nació directamente, era una persona que nació en un lugar al azar, no tenía mucho en particular, pero se convirtió en Elvis. Y Michael Jackson nació en algún otro lado y se convirtió en Michael Jackson, y así sucesivamente. Pensé que simplemente habíamos nacido en un lugar al azar, entonces ¿por qué no podemos ser tan exitosos también? Y creí que podíamos, pero la mayoría de la gente decía: "Estás absolutamente loco, no vas a lograrlo, no puedes ganar dinero con eso, ¡debes hacer versiones conocidas!".

Un título simple pero inteligente, que responde a su propia pregunta implicando ¿por qué no? ¿Por qué una banda de una pequeña ciudad del suroeste de Irlanda no debería conquistar el mundo y hacer un gran disco?

En efecto, para Navidad de 1993, la banda había realizado una extensa gira por Europa y Estados Unidos, y su regreso a Irlanda fue un acontecimiento triunfal. Su álbum debut ya había registrado ventas de más de 800,000 copias en los Estados Unidos y “Linger” había alcanzado el número 8 en los Billboard Charts. Pasó a alcanzar el platino en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Se convirtió en el álbum número uno en Irlanda y el Reino Unido y alcanzó su punto máximo en los Billboard Charts de EE. UU en el puesto 18.

La continua popularidad de los 'Everybody Else ...' y su fenomenal éxito no sólo deben ser juzgadas en términos de sus ventas totales - 6 millones de copias en todo el mundo, con 5 millones de ventas en los EE.UU. por sí solas – si no también en términos de la calidad del repertorio. Aunque influenciado por bandas indie como Smiths, The Cure y New Order, el sonido distintivo del primer álbum de Cranberries es un ejemplo de cómo la mejor música pop a menudo proviene de la polinización cruzada y la hibridación. Así como un joven Johnny Marr fue influenciado por la música de Rory Gallagher y Thin Lizzy, The Cranberries fueron, a su vez, influenciados por el sonido de los Smith y lograron su propio sonido.

La alquimia de Noel y Dolores como co-compositores, combinados con la guitarra brillante de Noel, el rock sólido de Mike y Fergal y la actitud de Stephen Street; contribuyeron al distintivo sonido de este álbum. La combinación única de Dolores de influencias gaélicas, católicas e indie vocales combinadas con su capacidad para escribir letras que capturan perfectamente las frustraciones de la adolescencia tardía dieron a estas canciones un atractivo universal.

Veinticinco años desde su lanzamiento, este debut cuidadosamente diseñado ha resistido la prueba del tiempo y realmente puede ser uno de los álbumes indie definitivos de todos los tiempos.

Así fue la última actuación de Dolores en unos premios Billboard en 2017.

DISCO 1