Inicio > Noticias > Fito & fitipaldis gira 2018

Fito & fitipaldis gira 2018

Octubre 11, 2017

La pasada semana, Fito y Fitipaldis anunciaron el lanzamiento de Fitografía, un triple CD, doble DVD y libro que verá la luz a mediados del mes de noviembre a través de los que podremos tener una retrospectiva muy completa de la carrera de Fito Cabrales con Fitipaldis.

Como decía su nota de prensa:

"20 años en la carretera no son moco de pavo. Pero es que además la cosa tiene trampa. Porque Fito Cabrales lleva mucho más que eso atizando a su guitarra y poniendo palabras a esas historias que tanto nos gusta cantar. Aunque “solo” lleva esos 20 años vistiendo de Fitipaldi. Un motivo, por otro lado inmejorable, para publicar el primer recopilatorio de su carrera. Con “Basurillas”, su guitarra favorita, presidiendo la portada. Y con un montón de esas canciones que ya son parte de todos y cada uno de nosotros. Dos DVDs. Uno con la recopilación de todos sus videoclips y el otro con una larguísima entrevista con el protagonista. Y tres discos. Los dos primeros dedicados a una selección que él mismo ha escogido entre su amplia trayectoria, y un tercero con las colaboraciones de los numerosos amigos que ha ido haciendo durante todo este tiempo. Porque es imposible conocerle y no quererle. Y eso se refleja también en el impecable y rotundo libro que acompaña a este lanzamiento, con periodistas y compañeros de profesión hablando del tipo de la gorra calada. Ahí están Carlos Tarque, Quique González, El Drogas, Kutxi Romero, Dani Martín, Andrés Calamaro y Ovidi “Zigarros”. Todos rindiendo homenaje a un compañero, pero también a un amigo. Y es ese “buen rollo” el que al final acaba transmitiendo Fito con su música. Canciones que, cronológicamente y de manera inversa, nos permiten hacer un recorrido por sus últimos 20 años. Temas que suenan a rock and roll, claro, pero también a country, rock urbano, tex-mex o pub-rock. Con su verborrea habitual. Porque lo que hace Fito es fácil, pero no es fácil hacerlo como Fito. Queriendo a su profesión y honrándola con la manera de ofrecerse a su público una noche sí y otra también. Algo que lo ha convertido, por derecho propio, en un grande de la música de este país. Y una prueba más de ello es este Fitografía. Porque no iba a conformarse el de Bilbao con un recopilatorio al uso. Para eso no se esperan 20 años. Fito ha querido ir más allá. Y se ha vuelto a vaciar para su gente. Ofreciéndoles su música, claro, pero también textos e imágenes con un nivel de detalle rara vez visto en este país. Para algunos nos es imposible no sentarnos a escuchar estas canciones y recordar la primera vez que oímos el encanto de “Rojitas las orejas”, la mágica palabrería de “A la luna se le ve el ombligo” o el acordeón mexicano de “Whisky Barato”. Todas esas palabras en el lugar perfecto en “Por la boca vive el pez” o la sutilidad sugerente de “Me equivocaría otra vez”. Incluso ese “Entre dos mares”, extraída del repertorio de Platero y Tú, y regrabada para la ocasión en un nuevo regalo para sus seguidores para llevarnos a tiempos pretéritos encaja a la perfección. Trocitos humildes del alma de un músico. Un Fito que, mientras nosotros disfrutamos de esta excelente box-set ya estará planeando sus nuevos pasos. Nuevos horizontes, nuevas autopistas. Porque Fitografía es un viaje. O mejor dicho, una parada en un viaje. Y lo mejor de todo es que no se acaba aquí. Tenemos Fito para rato. Dicen que mirar al pasado es una forma inmejorable para encarar el futuro. Y eso es lo que está haciendo Fito con Fitografía. Sentarse y hacer resumen, para darse cuenta de lo mucho y bueno conseguido."

Aquí está su nuevo vídeo y más abajo las fechas de gira "20 años 20 ciudades" completas.

10 de Marzo – SANTANDER. Palacio de Deportes – ENTRADAS

17 de MarzoGIJÓN – Palacio de los Deportes- ENTRADAS