Secciones en las que quiere buscarOcultar

Noticias La emisión Calendario Crónicas Novedades

Entrevistas audio Entrevistas escritas Encuestas Nuevas bandas Videos

Inicio > Noticias > The Rolling Stones publican la edición 50 aniversario del "Their Satanic Majesties Request"

The Rolling Stones publican la edición 50 aniversario del "Their Satanic Majesties Request"

Septiembre 22, 2017

Para celebrar el 50 aniversario del álbum de los Rolling Stones Their Satanic Majesties Request, ABKCO Music lanzará una edición limitada deluxe formada por un doble vinilo/doble híbrido Super Audio CD (compatible con todos los reproductores de CD) el próximo 22 de Septiembre. El set contendrá versiones en mono y estéreo de cada canción, todas nuevamente remasterizadas por Bob Ludwig. Their Satanic Majesties Request 50th Anniversary también incluirá la fotografía d ela portada original de Michael Cooper en 3-D, mostrando a la banda en el punto más alto de psicodelia.

Lanzado originalmente en Diciembre de 1967, Their Satanic Majesties Request es el primer álbum auto producido de todo su amplio catálogo.  Experimental por naturaleza, la banda se derivó hacia las raíces del rythm & blues que les ocasionaron multitud de críticas. Desde un primer momento fueron criticados por la revista Rolling Stone por estar “demasiado influenciados por músicos inferiores” (es decir, The Beatles), aunque al mismo tiempo el disco fue alabado por DownBeat con una crítica de cinco estrellas declarando el álbum como "un evento revolucionario en la música pop moderna".* Durante las siguientes décadas, se ha comprobado que son una de las bandas con mayor influencia en la historia de la música: generaciones de bandas han versionado las canciones “satánicas”, desde leyendas del punk como The Damned, Bad Brains y Redd Kross, hasta hard rockers como KISS y Monster Magnet, así como los alternativos Cibo Matto y Arcade Fire. Además, la música de este álbum puede escucharse en el exitoso debut de Wes Anderson, Bottle Rocket.

El título del álbum lo sacaron después de hacer un juego de palabras con el texto que leyeron dentro de sus pasaportes británicos: “Her Britannic Majesties Principal Secretary of State for Foreign Affairs Requests and Requires . . .” Their Satanic Majesties Request fue grabado por partes entre Febrero y Octubre de 1967. Fue un período tumultuoso para los Rolling Stones - Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones fueron arrestados por posesión de drogas, mientras Jones pasaba tres semanas en un asilo de ancianos. Andrew Loog Oldham, primer manager y productor de los Stones, abandonó a la mitad de las sesiones de grabación dejando a la banda terminar el álbum por ellos mismos. Una caótica gira de primavera por Europa que incluso terminó con una pelea, también interrumpió su ritmo de trabajo. Muy pocas veces estuvieron los cinco miembros de la banda juntos en el estudio pero a pesar de esos impedimentos, Charlie Watts dijo que “las sesiones eran divertidísimas porque podías hacer lo que quisieras. “

El histórico músico ganador de un Grammy, Rob Bowman escribió unas líneas en el nuevo set, “Their Satanic Majesties Request debería ser reconocido como uno de los pasos más importantes en el desarrollo de los Rolling Stones, banda que viene del R&B y que ha pasado a inspirar a todos los inventores del rock de los 70”. Between the Buttons y Beggars Banquet fueron los primeros álbumes en tener idénticos tracklist en Estados Unidos y Reino Unido. Las diez canciones de Satanic Majesties están saturadas de efectos de estudio, instrumentos no tradicionales, sonidos de ambiente creados a través de osciladores, arreglos de cuerda por John Paul Jones (usados un año después por Led Zeppelin) y multitud de instrumentos de percusión difíciles de nombrar. “Citadel” ya auguraba la dirección que tomarían los Stones hacia el Rock, mientras que “2000 Light Years From Home” y “She’s a Rainbow” (con menor éxito en Estados Unidos) capturaba a la banda en el momento de mayor psicodelia del momento. Siguen siendo las dos únicas canciones del álbum que la banda ha tocado en vivo. "Sing This All Together", "Sing This All Together (See What Happens)", "Gomper" y "On With the Show" representan la transición de la estructura de la canción tradicional a  otras más libre– algo muy típico de esa era y que se escucha también en las grabaciónes de Mothers of Invention y Pink Floyd.

Propuesta como single justo después del lanzamiento del álbum, “In another land” es la única canción de los Rolling Stones que ha sido escrita y cantada por Bill Wyman, aprovechando el hecho de que él había sido el único en aparecer ese día por el estudio. The Small Faces grababan en los estudios de al lado, así que Steve Marriott y Ronnie Lane fueron invitados a colaborar en los coros, además de las 12 cuerdas de la guitarra acústica de Marriott. Con Brian Jones al teclado, Nicky Hopkins colega de los Stones tocando el clave y Charlie Watts a la batería, Mick y Keith aportaron su parte en los coros y todo quedó en un asunto entre los Stones.

Michael Cooper, quien en 1967 ya había creado el inmaculado arte de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club para The Beatles, fue contratado por los Stones para crear algo igualmente llamativo para la portada de Their Satanic Majesties Request. Las cuatro caras de los cuatro Beatles se pueden ver en las flores, rodeando una fotografía de Charlie, Keith, Mick, Brian y Bill en trajes multicolor. Cooper utilizó una rara cámara tridimensional empleando tecnología lenticular. Cuando inclinas la portada, la imagen cambia y todos los miembros, excepto Mick, parecen estar moviendo la cabeza. La reproducción de la portada lenticular resultó muy costosa y fue eliminada de muchas versiones siguientes del álbum, siendo substituida por una imagen inmóvil. Their Satanic Majesties Request 50th Anniversary recupera el original arte lenticular y los discos están guardados en un paquete hecho a medida que incluye un libro de 20 páginas y fotografías de Michael Cooper de la sesión original, ampliando lo que se vendió en 1967.

Their Satanic Majesties Request fue originalmente mezclado en mono y estéreo, la manera estándar de 1967. La edición limitada del 50º aniversario incluye un vinilo de 180 gr en estéreo y otro vinilo grabado en mono, además de dos Super Audios CDs híbridos (uno en estéreo y otro en mono). Cada uno de estos discos incluye todo el contenido musical tanto en Super Audio CD (SACD) como en CD estándar, proporcionando una completa compatibilidad de hardware hacia atrás y hacia adelante. Los discos se reproducirán sin problemas en cualquier reproductor de CD compatible con SACD o estándar. En un reproductor de SACD, el láser recolecta automáticamente la capa de SACD en formato Direct Stream Digital (DSD), mientras que la captura de láser de un reproductor de CD estándar lee automáticamente la capa de SACD a la capa de CD en Modulación de Código de Pulsos. Remasterizado recientemente en Gateway Mastering Studios por el ganador de un Grammy, Bob Ludwig, el audio de SACD es el producto exacto de su trabajo.

*DownBeat

Vol. 35, No. 11

May 30, 1968

Page 30, review of The Rolling Stones’ Their Satanic Majesties Request by Mark Wolf

Their Satanic Majesties Request 50th Anniversary track list:

Vinyl

Side A (stereo)

1)      Sing This All Together

2)      Citadel

3)      In Another Land

4)      2000 Man

5)      Sing This All Together (See What Happens)

Side B (stereo)

1)      She’s a Rainbow

2)      The Lantern

3)      Gomper

4)      2000 Light Years from Home

5)      On with the Show

Side C (mono)

1)      Sing This All Together

2)      Citadel

3)      In Another Land

4)      2000 Man

5)      Sing This All Together (See What Happens)

Side D (mono)

1)      She’s a Rainbow

2)      The Lantern

3)      Gomper

4)      2000 Light Years from Home

5)      On with the Show

Hybrid SACD

Disc 1 (stereo)

1)      Sing This All Together

2)      Citadel

3)      In Another Land

4)      2000 Man

5)      Sing This All Together (See What Happens)

6)      She’s a Rainbow

7)      The Lantern

8)      Gomper

9)      2000 Light Years from Home

10)   On with the Show

Disc 2 (mono)

1)      Sing This All Together

2)      Citadel

3)      In Another Land

4)      2000 Man

5)      Sing This All Together (See What Happens)

6)      She’s a Rainbow

7)      The Lantern

8)      Gomper

9)      2000 Light Years from Home

10)   On with the Show

 

Relacionadas

Los miedos de Axl y los dados de Guns n´Roses
Guns n´ Roses y Marilyn Manson en Benicassim
Rancid en España
Segundo sencillo de Bunbury
Volver