Inicio > Noticias > Crónica Sonisphere 2012

Crónica Sonisphere 2012

Mayo 30, 2012

SONISPHERE 2012 25 Y 26 DE MAYO DE 2012

Con una organización ya muy rodada en estos eventos, Last Tour nos presentó un año más la versión española del festival Sonisphere 2012. El cambio de recinto al Auditorio Jonh Lennon, también ubicado en Getafe, supuso una serie de mejoras para el público, sobre todo en cuanto al polvo que nos ahorramos tragar, ya que el suelo no era tierra sino asfalto. El recinto se había ensanchado con respecto al Electric Weekend celebrado en 2008 quitando unas gradas laterales. En definitiva, se estaba más o menos bien a pesar de la cantidad de peña que había.

La jornada del viernes 25 empezó para nosotros con el final de la actuación de Sonata Artica en el escenario principal. Ya con mucho público disfrutando de su metal épico o power metal, al estilo Helloween, se notaba que el ambiente estaba bastante caldeado. Mientras esperábamos para ver a la siguiente banda en el escenario grande, nos pasamos a ver a Kobra & The Lotus en el secundario, que estaba homenajenado a Dio con “Heaven and Hell”, versioneado mucho más metalera.

A continuación en el escenario grande, Limp Bizkit salieron a escena para desgranar un set list plagado de grandes éxitos de toda su carrera. Con temas como “Rolling”, “My Generation”, “My Way”, “Take a Look Around” o la versión “Faith” de George Michael se metieron rápidamente al público en el bolsillo. Fred Durst con su look hiphopero moderno, y sobre todo, Wes Borland con su disfraz de fantasma de la ópera o algo, dieron el show necesario para mover al público al ritmo de otros clásicos como “Nookie” o “Break Stuff”.

Sin casi un momento para respirar comenzaba en el otro escenario Kyuss Live, que atrajo a los más fanáticos de Kyuss (entre los que me incluyo) a un nuevo concierto de la banda que Jonh García y Brant Bjork han formado para seguir manteniendo la música de Kyuss viva. El sonido fue bastante bueno, lo que acompaño para que fuera un gran show, en el cual tocaron sus ya clásicos “Gardenia”, “Supa Scoopa and Mighty Scoop”, “One Inch Man”, “100%”, “Freedom Run” y, por supuesto, “Green Machine”, entre otros. Mientras esperamos una más que poco probable reunión de Kyuss con Josh Homme, Kyuss Live nos deja saciados en cada ocasión.

A partir de ese momento comenzó la fiesta en el escenario principal con el concierto de Offspring. Personalmente siempre me han gustado más en disco que en directo, la cual no dice mucho a su favor, sin embargo en esta ocasión me sorprendieron gratamente. El buen ambiente que había se contagio a todo el mundo, que enseguida comenzó a bailar al son de temazos como “All I Want”, “Come Out And Play”, “Starring At The Sun”, “Hammerhead”, “Bad Habit” , para acabar de rematar la jugada con “The Kids Aren’t Alright” y “Self Esteem”.

Tras semejante chute de adrenalina aprovechamos el concierto de los oscuros Paradise Lost para reponer fuerzas antes del plato fuerte de la noche: Soundgarden. Había mucha expectación por ver a la banda en directo por estas tierras, que desde aquel mítico concierto en el `96 junto a Metallica y Corrosion of Conformity (reunidos los tres de nuevo para este Sonisphere), no habían vuelto a asomarse por aquí. Y la verdad es que ante tanta expectación, el concierto resultó un poco fiasco. Me explico: a pesar de ser un gran fan de Soundgarden desde hace muchos años, hay que reconocer que la banda no sonó nada bien, primero por el propio sonido del concierto, pero sobre todo porque no se los veía muy compactos como banda, y además, y por encima de todo, la voz de Chris Cornerll ya no es lo que era, y en muchos temas no llegaba. Duele reconocerlo, pero así lo vimos muchos de los allí presentes. A pesar de ello hubo buenos momentos con temazos como “Jesus Christ Pose”, “Outshined” o “Rusty Cage” y sus grandes clásicos “Fell On Black Days” o “Black Hole Sun” .

Para compesar el bajón tras Soundgarden, Orange Goblin nos devolvieron las ganas de rockear duro con temazos de metal, hard rock y stoner de casi toda su discografía, aunque muchos de ellos de su último “A Eulogy of the Dammed”, que sigue la línea de “Thieving from the House of God”, es decir, más hard rock y un poco menos densidad. Lo cual, me encanta. Al igual que su show que fue demoledor, con toda la peña dándolo todo. Para terminar la noche cerraron Machine Head a los que tenía muchas ganas de ver, pero que me dejaron frío ya que casi no tocaron temas de sus dos primeros álbumes que, en mi opinión, son los mejores. Para cerrar la noche nos tomamos la última en la carpa mientras Rafa Basa hacía de las suyas en la cabina del pincha.

El sábado 26 empezamos viendo a los reyes del Speed Metal, Slayer que lograron congregar a casi la totalidad del recinto, que se acabó por llenar cuando salieron Metallica. Como siempre, los chicos de Kerry King nos dejaron acojonaos vivos con sus riffs y mala leche que desde el primer momento engancharon a todo el mundo.Así, nos destrozamos el cuello con “Psycopathy Red”, “Chemical Warfare”, “Hate Worldwide”, “Dead Skin Mask” , y sobre todo con sus clasicazos “Raining Blood” y “Angel of death”. Con ganas de marcha nos dejaron Slayer así que fuimos a ver Gojira, una banda que me sorprendió mucho con un hevay metal muy potente. Y sin tregua, por fin llegaron Metallica. El comienzo fue de infarto: “Hit the Lights”, “Master of Puppets”, “Harvester of Sorrow” y “For Whom the Bell Tolls”. Así, para empezar. El sonido era impecable, y los de San Francisco sonaban aplastantes. Despúes llegó el momento de rendir tributo a uno de los mejores discos de la Historia del Rock: “Metallica/ Black Album”. Se lo tocaron entero, aunque no en el mismo orden original. Increíble,ble. Tras recorrer el álbum entero, como bis sonaron “Battery”, “One” y “Seek and Destroy”. Metallica siguen siendo imbatibles.

Cerrando la noche en el escenario secundario, salieron Clutch. Como siempre los muchachos de Neil Fallon no defraudaron y continuaron con la energía que nos habían dejado Metallica, con temas como “Electric Worry” o “Power Player”. Grandes! Tras ellos actuaron Fear Factory , ya con Dino Cazares de nuevo sus filas. Descargaron sus grandes éxitos como “Edgecrusher”, “Demanufacture” o “Replica” entre otros, y se marcaron un concierto digno, a pesar de no sonar del todo bien.

Para concluir una grandísima noche nada mejor que bailar en la carpa al ritmo de las tonadas que reprodujo el gran Pirata. Perfecto!

Edwing & Fire

8 nuevas bandas se incorporan a Sonisphere Spain 2012