Secciones en las que quiere buscarOcultar

Noticias La emisión Calendario Crónicas Novedades

Entrevistas audio Entrevistas escritas Encuestas Nuevas bandas Videos

Inicio > Noticias > Entrevistamos a Fatima Rodriguez, directora del Weekend Beach Festival

Entrevistamos a Fatima Rodriguez, directora del Weekend Beach Festival

Junio 15, 2018

Uno de los festivales más buenrollistas del país con una organización que se preocupa hasta el mínimo detalle de que sus asistentes vivan en una nube los días que vayan allí se merece que le prestemos atención desde aquí, porque es la gente que nos gusta.
Fátima Rodriguez, directora del Festival, nos recibe con una sonrisa que no se le va en toda la entrevista, contesta con pasión todas las preguntas, denotando que entiende y disfruta lo que hace. Apunto de colgar el sold out en la quinta edición del Festival, nos comenta los entresijos del Weekend Beach Festival 2018.
 
Desde la primera edición en 2014 empezasteis ya muy fuertes, tres días (uno gratis), con un cartel casi de festival  consolidado (Loquillo, Rosendo, Los Zigarros, Love of Lesbian) ¿ que experiencias teníais o que referentes para arrancar tan fuerte?
 
Hermanos Toro es una productora muy experimentada en este tipo de eventos y yo particularmente venía de proyectos como Espárrago Rock entre otros.
 
Parece que todo comenzó como un festival de grupos españoles, al modo Viñarrok o derrame rock….¿como fue la idea de ir incorporando grupos extranjeros y algunos de primer nivel? ( Prodigy, David Guetta, Offspring..)
El Primer año cogimos más bandas españolas para pulsar el evento, una vez que sale bien vamos incorporando a modo de goteo mucho artistas internacionales cada vez de más entidad en nuestros carteles y nuestro púbico lo ha acogido también muy bien.
 
Cuando vas al festival, ves que el recinto está muy cerca del centro del pueblo y que apenas es un paseíto andando…¿crees que esto es un gran valor de cara a que los que asisten estén muy en contacto con el ambiente de verano del pueblo en Torre del Mar y no tan aislados como en otros festivales?
El espacio es el mismo en el que se hace la Feria de Torre del Mar. Siendo las primeras fechas del verano para el pueblo es genial, además tenemos una buenísima relación con la Tenencia de Alcalde de Torre del Mar y siempre vamos de la mano a eventos como Fitur donde el Festival es uno de los reclamos de la Axarquía, comarca donde se sitúa Torre DEl Mar.
 
¿Son receptivos los músicos cada vez más a venir a Torre del Mar..una vez que el festival no para de crecer?
No te imaginas, les encanta y muchos se quedan después dos o tres días antes de seguir con su gira. Para los extranjeros ya ni te digo, música, sol y la playa...encantados todos! 
 
Bunbury, Estopa, Lori Meyers…son primeros espadas, ¿crees que la preferencia para asistir al festival antes que a otros es mas ofreciendo un nombre fuerte llamativo o que la variedad de música que ofrece es su mejor valor?
En realidad yo creo que es un cúmulo de todo. El cartel influye, por supuesto, pero hay una relación tan buena con nuestros Weekers (como llamamos a los asistentes asiduos al festi) que cuando salimos a la venta en septiembre/Octubre sin cartel, muchos abonos se venden. Eso nos da mucha energía porque sabemos que no les podemos fallar.
 
¿Qué tipo de facilidades da el ayuntamiento y las autoridades en general ¿, porque el despliegue es cada vez mas grande y el impacto en la zona es evidente…¿es bien recibida la organización en la zona?
Muchísimas! Como te decía, la relación con las autoridades de Velez-Málaga y Torre del Mar en particular son excepcionales, creo que nos hacemos bien todos a todos. Los días del festival la ocupación hotelera es del 100% en Torre del Mar y salpica mucho a localidades cercanas incluso Málaga.
 
Nosotros somos mas de rock evidentemente, pero según tengo entendido, la música electrónica moviliza  prácticamente a la mitad o mas de los asistentes..¿es asi?...¿va ganando en prioridad en el cartel ant el el rock?
Bueno, cada estilo tiene sus fieles. Si es verdad que la gente se mueve más desde el escenario Indie/Rock/Metal al de Mestizaje/Rap y viceversa que los fieles de la electrónica que se divierten más en exclusiva en su espacio. De 35.000 asistentes diarios yo diría que unos 10.000 son fans de la electrónica.
 
El precio del festival es muy ajustado, 70 euros, 85 con acampada…¿hay mucha ayuda de patrocinadores detrás? Porque parece difícil llevar algunos artistas de primer plano sin un respaldo detrás.
Los sponsors para nosotos son muy importantes y valoramos mucho que estén a nuestro lado, pero si te puedo decir que el 90% de un presupuesto que ronda los 4 millones de euros es Capital privado. Nos gusta ofrecer precios asequibles y creemos que si la ecuación sale, es bueno para todos. Si calculas precio por el número de artistas creo que te sale a 85 céntimo cada actuación. No está nada mal! 
 
Desde aquel 2014 que empezó hasta ahora que va a ser el quinto aniversario…¿Qué año crees que es el que quedó mas redondo en cuanto a sensaciones, organización, desarrollo?
 
Me quedo con todos. Cada año ha habido experiencias nuevas y aprendizajes nuevos. Date cuenta que nosotros perseguimos la excelencia y que nuestros Weekers se lo pasen de 10, siempre cogemos su feedback para mejorar y parece que vamos en esa línea porque muchos repiten. No me puedo quedar con una edición, espero a la de este año.
 
¿Cómo es el proceso de contratación de artistas? ¿empezais muy pronto?...suponemos que hay mucho curro detrás para ir consiguiendo nombres atractivos ya en invierno…aunque luego haya mucha gente que asista  independientemente del cartel.
La verdad es que es un trabajo contínuo. Yo estoy al tanto de todo lo que pasa en la industria musical, anuncios de giras, lanzamiento de discos por si me interesa algo poder hablar. Las cosas han cambiado un poco y ya no hay que ir a Londres y pujar continuamente por el artista que quieras o comerte a uno pequeño para tener un grande. Gracias a la presencia de nuestro proyecto en Fitur, muchos managers nos llaman ofreciéndo  a sus artistas. Estamos en el punto de mira de muchos artistas.
 
¿Qué proyección tiene para el futuro el festival? En el sentido de seguir aumentando en asistencia, intentar mantenerse porque está en un punto adecuado o es preferible tener asegurado un festival en el que se esté a gusto como ahora y que todo el mundo salga satisfecho?
Nosotros de momento nos queremos establecer y cumplir la trigésima edición. De qué manera? Superándonos en organización, en cartel y si hay que ampliar recinto estudiarlo muy bien con la tenencia de Alcaldía. Weekend Beach ya forma parte de la vida de Torre Del Mar y estamos muy orgullosos de ello.
 
 

Relacionadas

Llega la tercera edición del Weekend Beach Festival
"Walls" es lo nuevo de Kings of Leon
Guns n´ Roses confirman gira por Japón y Australia
Bunbury confirma más conciertos en USA y México
Volver