Secciones en las que quiere buscarOcultar

Noticias La emisión Calendario Crónicas Novedades

Entrevistas audio Entrevistas escritas Encuestas Nuevas bandas Videos

Inicio > Noticias > Entrevista a Enrique Bunbury - Expectativas 2017

Entrevista a Enrique Bunbury - Expectativas 2017

Octubre 17, 2017

Bunbury publica el próximo 20 de octubre Expectativas. Tras varias escuchas atentas a su nuevo material, el artista ha querido responder a unas preguntas acerca de la composición y grabación de este nuevo disco, de la actualidad política y social, de la guerra y el amor, del ser humano.  

Agradecimiento especiales al equipo de Warner Music Spain y al propio Enrique por decidarnos su tiempo en esta entrevista que no contiene spoilers pero se recomienda volver a leer mientras se escucha el disco.

¿Este disco cuánto te ha llevado componerlo/grabarlo?  

Empecé a escribir canciones para el proyecto nada más terminar las mezclas de “Palosanto” (2013). Para cuando terminé la gira, ya estaba listo para grabar; pero se interpuso el “Unplugged” (“El libro de las Mutaciones”, 2015) en mi camino. Creo que ese disco debería de haberlo grabado en otro momento, quizás después de “Las Consecuencias” (2010). Pero bueno, así son las cosas, y me metí en otra gira larga. Como no hay mal que por bien no venga, tuve otro año y medio para escribir más material y el tour fue fantástico y lo pasamos muy bien. Para febrero-marzo de este año, ya tenía escritas casi cincuenta canciones para el proyecto, de las que ensayamos veinticuatro, y grabamos once. O sea que desde que empecé a componer hasta que terminé las mezclas, han sido aproximadamente cuatro años.

¿Dónde lo habéis hecho? (Grabación y postpro)

Grabamos en Sonic Ranch, Texas. Mezclamos en Los Angeles, California. Y la masterización, también fue en Los Angeles.

Siendo un trabajo de mayoritariamente medios tempos (aunque hay de todo) parece que has dado más protagonismo a los teclados que en trabajos anteriores.

Sí. Es un disco en el que los teclados y el trabajo de engranaje rítmico tiene mucha importancia y peso. Pero también las guitarras y los saxos procesados tienen su lugar. Es un álbum muy pensado para que funcione en directo. Sobre todo la primera parte del disco, va a ser un placer tocarla en los escenarios.

Las letras tienen mucho peso en el álbum, algo habitual en tus discos,  ¿La situación política actual te preocupa mucho? Nacional o Internacional?

No me interesa seguir la política nacional, ni internacional. Las ruindades y mezquindades cotidianas de nuestros gobernantes, son un hecho que me produce vergüenza ajena. Pero me preocupo por lo que acontece y he querido reflejar el tiempo que me ha tocado vivir. Prefiero considerar el disco como un disco de compromiso social.

Por otro lado, también eres crítico con la sociedad. ¿Crees que seguimos dormidos?  Obviamente, hay una gran parte de la sociedad distraída con los cebos que nos van poniendo para que no nos enteremos de las grandes maniobras que se realizan a nuestras espaldas. Tampoco pienso que haya salidas fáciles al embrollo. Ni que en la política actual haya dónde agarrarse. Por eso prefiero, personalmente, desviar la mirada y enfocarme donde sí hay luz. Las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para hacer algo digno y evolucionar como seres humanos, no se encuentran en la política.

Sabemos que eres muy cuidadoso con tu puesta en escena. ¿Tienes preparado ya el show o estás trabajando en él?  

Estamos trabajando. Hasta el primer concierto en Santander, estaremos dándole vueltas a cómo hacer el mejor espectáculo posible. Seleccionando canciones, probando nuevos y avanzados equipos de iluminación. Fabricando algunos detalles de personalización de escenario. Visitando sastres, etc.

¿Alguna sorpresa que podamos desvelar?

No se desvelan las sorpresas. Ya sabes. Hay que ir a los conciertos y disfrutar. Cuanto menos se sepa de la película, mejor. Para mí, sobran los trailers. La experiencia de un concierto debe vivirse sin previas ni expectativas. Hay que vivir el momento del show como lo que es, algo irrepetible que nunca más volverás a ver.

Ahora hablaremos un poco de las letras y música de los temas de tu nuevo disco.

1 – La ceremonia de la confusión – ¿Está compuesta a raíz de los problemas que está viviendo España en estos últimos meses o es algo extrapolable a otras situaciones políticas y personales?

Ninguna de las canciones del disco habla de España en concreto. Imagino que un oyente español puede llevarse a su terreno algún verso o alguna canción. Igual que un chileno o peruano. Pero yo no escribí con la política nacional de ninguno de estos países en mente.

2 – La Actitud Correcta – De las dos canciones que has sacado como adelanto parece que es la más aplaudida por tus seguidores. Un punto rock indiscutible en la música y una letra muy interesante. ¿Piensas que ese “no-se-qué” es lo único que importa en un músico? ¿Es una crítica a los nuevos músicos que piensan que están inventando algo y no hacen más que repetir lo ya creado? ¿Tema candidato a comenzar tus shows?

Yo no soy tan crítico con mis compañeros de profesión. Ni con los que empiezan, ni mucho menos con los que llevan años de carrera a sus espaldas. En general, admiro y disfruto del trabajo que realizan. Creo que, de hecho, estamos viviendo un momento fantástico, tanto en España como en Latino América. Ahora bien, todos conocemos algún solista o alguna banda que se ajusta a la descripción.

El vídeo tiene una estética acojonante, hasta los cámaras participan activamente en él. ¿De donde/quién surge la idea? ¿Lo sigues pasando bien creando material de video? No es una de las cosas que más me gustan. Pero hago todo lo posible para llevarme el concepto de cada clip a un terreno donde me reconozca. Ten en cuenta que, los videos, son herramientas promocionales que realiza alguien que no soy. Digamos que el público habla del nuevo clip de Bunbury, no de Alexis Morante. Siendo que, en realidad, no es obra mía, sino de Alexis. Así que, hablo con Alexis e intentamos llegar a un lugar donde ambos nos sentimos cómodos. Digamos que partimos de una semilla mía, que Alexis riega y cuida y le da la forma correcta.

3 – Cuna de Caín – “Cuna de Caín…Guerra Civil entre hermanos de la mano, nos hacemos daño siempre que nos encontramos. El exilio es mejor que nuestra prisión de mediocridad y vulgaridad… juegos de villanos”. Es inevitable leyendo esto, pensar que lo has compuesto en primera mano leyendo la prensa española…  ¿Cómo crees que se debería solucionar el conflicto que hay ahora en España?  Ya adelantaste en el extranjero que “Los Nacionalismos que miedo me dan”…

En realidad es una canción que habla de una relación entre dos personas que no se soportan y deben poner tierra de por medio para no matarse entre sí. No eres el único que ha visto una metáfora de España en la letra de la canción, supongo que por lo de “Guerra Civil”. Pero no. Además, no leo la prensa española.

En cuanto a que yo solucione el conflicto… No sé, no me veo capacitado. Pero bueno, hablar entre interlocutores válidos y sensatos, no estaría de más.

4 – Bandeja de Plata – No desvelemos el contenido. Es un tema muy rock, reivindicativo de la ineptitud de los que mandan en el mundo. ¿Inspirada quizás en el el líder Norcoreano? Puestos a ponerle nombre ¿le llamamos Trump? ¿Rajoy? ¿Puigdemont? ¿Kim Yong Un? ¿Un poco de todos?  

Podrías seguir con Peña Nieto y tantos otros que cuadran con la descripción. El problema es: ¿Cómo somos capaces, en tantos países del mundo, simultáneamente, de elegir al más subnormal para que dirija nuestros destinos?

5 – Parecemos tontos – Llega la calma al disco. Guitarra con eco arpegiando y muy bien Enrique en la voz. Sí que puede ser que a veces parezcamos tontos, pero ¿no crees que es difícil que la gente después de ganarse el pan trabajando de sol a sol por tres duros y en condiciones precarias, tenga fuerzas como para seguir luchando y nos dejamos engañar un poco?  

Por supuesto. Y además el maestro trilero juega muy bien a eso de: ¿Dónde está la bolita? No podemos culpar alegremente a quien se alimenta de información manipulada y tergiversada de caer en la trampa. Tampoco tengo claro yo que exista alguna opción concreta que sea menos tramposa que las demás. Lo que sí creo es que nuestra evolución personal, como seres humanos, nos debe llevar a otro nivel. En el que no caigamos tan fácilmente en los gusanos con anzuelo que nos tiran para que nos peleemos entre nosotros, mientras alguno se está frotando las manos.

6 – Lugares comunes Frases Hechas.

Uno de los temas por los cuales te comentábamos antes que los teclados cogen protagonismo en este disco. ¿Cómo compones este tipo de temas? Trabajas bien componiendo al teclado o lleva tiempo adaptarlo.

No recuerdo exactamente como empecé a escribir “Lugares comunes…” Es posible que fuera a partir del ritmo y con bajo. Me gusta cambiar de instrumento para llegar a distintas conclusiones. La guitarra me lleva hacia unos terrenos, el piano hacia otros, la batería y el bajo enfocan el tema hacia una canción más rítmica y bailable.

¿Piensas que eliminando barreras y buscando lugares comunes conviviríamos mejor? Creo que debemos revisar nuestros credos de tanto en tanto y no dar por sentado lo aprendido ni en la escuela, ni en los medios de comunicación, ni de nuestros padres. Ponerlo todo en duda y volver a llegar a conclusiones es sano.

7 – Al filo de un cuchillo

Probablemente la canción más épica del disco, parece que vaya colocada después de Lugares Comunes a conciencia. ¿Has estudiado mucho el orden de los temas?

Por supuesto. La dinámica de un disco es muy importante. Qué historia quieres contar y de qué manera. De alguna forma, estás guiando al oyente por los derroteros de tu pensamiento y por la nueva propuesta musical que les ofreces. Debes ejercer de guía a aquél que se adentra en lo desconocido.

 Hay mucha comunión entre todos los instrumentos, se nota que hay mucho trabajo por parte de todos en este tema. ¿Costó mucho empastar todos los instrumentos y efectos?

Pues la verdad es que éste fue uno de los temas más complicados de mezclar. Las mezclas de un disco son muy complejas y sutiles, sobre todo cuando has grabado distintas posibilidades en las diferentes partes de una canción. “Al filo de un cuchillo” es una canción río que te va llevando por diferentes lugares y era complejo venir de una parte y pasar a otra y que la emoción fuera subiendo.

8 –Barttleby 

Está inspirado en una de las mejores obras de Herman Melville “Bartleby el escribiente” el mismo que escribió Moby Dick. ¿A raíz de tu estancia en USA has entrado a leer más clásicos americanos o te viene de antes?  

A Herman Melville le había leído antes, hace años. Es paradójico que escribiera dos libros que proponen metáforas tan opuestas. “Moby Dick” podría ser el artista persiguiendo su gran obra, inalcanzable: a la caza de la gran ballena blanca. En cambio, “Bartleby”, responde siempre a su jefe: Preferiría no hacerlo. Es una opción fascinante, que cada vez me llama más la atención. Dedicarte a la contemplación, al dolce far niente. Veo con admiración a aquellos que toman una decisión tan valiente.

9 – Mi libertad

Volvemos un poco al tema de antes. ¿Crees que la sociedad se agazapa en la vida (cómoda o incómoda) que tiene y no se cuestiona más cosas de la que debería?

Esta es otra de las canciones que parece que tenga contenido social, pero que en realidad habla de una relación alienante.

En cuanto a tu pregunta, creo que estamos muy bien amarrados y que nuestras parcelas de libertad consisten en poco más que elegir el color de tu coche. Así, creo que el esfuerzo que debemos hacer para avanzar hacia una libertad mayor, es por un lado social y político y, por otro lado, el que más me interesa, personal y espiritual.

El saxo es uno de los instrumentos que muchos echábamos de menos en algunos discos. No es un saxo rock, pero le da un toque innegable a la canción. ¿Vas a contar en directo con un saxo?

Sí. La incorporación de Santi del Campo en este disco ha sido un verdadero placer. Hemos llegado a nuevos e inesperados territorios y quiero avanzar en la gira, a ver hasta dónde nos lleva.

10. La Constante

 Parece que llega la calma al disco. Tema ligero, intenso, con toques de amor. Después de todo al final ¿el amor es lo que nos queda? 

Es uno de los refugios que nos quedan, efectivamente.

11 – Supongo

Último tema del disco. LA GRAN PREGUNTA ¿Qué les has dado a Jordi y Alvaro para hacer un disco con guitarras más contenidas y más sutiles?

Es una petición que les hice, que han sabido realizar de manera sorprendente y con gran acierto. Han sido ellos y su talento los que han entendido a la perfección las directrices y han ayudado a llevar el disco a otro nivel.

Foto: Jose Girl​

Entrevista: Iván Guillén

 

Relacionadas

Leiva estará mañana en RockRockRadio a las 12:00
Bunbury anuncia más fechas USA y Mexico
Mañana estrenaremos a las 10:00 lo nuevo de los Rolling Stones
Diferentes portadas para lo nuevo de AC/DC
Volver