Inicio > CRÓNICAS conciertos > The Black Crowes - Londres - Marzo 2013

The Black Crowes - Londres - Marzo 2013

Marzo 31, 2013

La historia de esta entrada comienza hace meses, pero me parece improcedente e inútil compartir contigo un prólogo que nos va a llevar al mismo lugar: Campdem Town. HMV Forum. Londres. UK. Han pasado ya varias horas cuando me siento ante este teclado a tratar de trasladarte lo que he visto esta noche y vuelve a resultarme realmente difícil hacerlo.

Los Black Crowes cada vez me lo ponen más complicado.  El Forum es un lugar bastante acogedor. Mitad cine-mitad teatro. Calculo a ojo unas 2.000 localidades repartidas en dos plantas para las que ayer aún había entradas a la venta. Resulta extraño, pero la Pérfida Albión tiene estas cosas -en la jarana de anoche yo trataba de explicar entre pinta y pinta a algunos nativos que venía a ver a los Robinson y nadie los conocía-. Entre el público es difícil encontrar menores de treinta años, pero ellos se lo pierden.  ¿Qué hacen los Crowes por estos lares? Dar conciertos. A estas alturas sigo sin conocer el verdadero motivo (y no es algo que me quite el sueño) del “Lay Down With Number 13 Tour”. ¿Un nuevo disco que aún no ha salido? ¿Una gira de despedida? ¿O simplemente un viaje con los colegas haciendo lo que más les gusta? El caso es que han comenzado una gira mundial con cinco fechas en el Reino Unido que deduzco han servido para probar cómo suena la banda. La de hoy era la última y podemos dar el veredicto: Bien. La banda suena jodidamente bien.

Al no haber temas nuevos el concepto de concierto es sencillo y a la par extraño. No es normal disfrutar de uno de tus grupos favoritos tocando sus grandes éxitos sin meter con calzador canciones de un reciente trabajo que a veces cortan el rollo por no estar a la altura. Twice as Hard y Jealous Again abren de nuevo un show de una calidad a la que ya nos tienen acostumbrados. Hotel Ilness, Wiser Time… Cualquiera que te imagines, pero hay algo en lo que los esnobs o listillos de turno tenemos que fijarnos. ¿Estará a la altura el sustituto de Luther Dickinson?  El caso del líder de los North Mississippi All Stars era raro: se hacía los solos en los Crowes pero siempre se supo que su labor en la hermandad Robinson era temporal. Le vi coger el mando en Vitoria en 2009, y batirse en duelo con Richie en Bilbao en 2011, así que hoy me preocupaba su ausencia. Pero hete aquí que el sustituto no es otro que Jackie Greene, un chaval de 32 años que ha tocado con gente como (agárrate) Gov’t Mule, Los Lobos, Mark Knopfler, B.B. King, Phil Lesh, Ratdog, Huey Lewis, Susan Tedeschi, Taj Mahal o Buddy Guy. A estas horas de la madrugada sólo puedo decir. ¿Quién coño es Luther Dickinson?  Jackie le da a los Crowes una fuerza impresionante. Perfecto durante todo el concierto y con detalles de calidad como la mandolina para un (todavía mejorable) She Talks To Angels acústico y atreverse también con el banjo. ¿Más repertorio? No sabría decirte… Me ha gustado escuchar Sometimes Salvation por primera vez en directo. Los 13 minutos de Thorn In My Pride han sido simplemente espectaculares. Chris sigue enganchando al público con cada meneo de cadera y Richie maneja todos los tiempos con su batuta. ¿Que hay que cantar a cuatro voces? Sin problema. Y Chris llega a todas.  ¿Por qué no entro en más detalles? Porque me han jodido pero bien. Si ya me cuesta acordarme de los detalles de los conciertos sin tomar una sola nota resulta que se les ocurre darle una guitarra a Chris en los bises y calentar en el primero para soltar la genial versión de Sweet Nothing (Velvet Undergound) en el segundo (…). Y ahí se me ha ido la olla, oye! No he visto más ni he oído el tercer y último bis y lo que tenía guardado en la retina se me ha olvidado. Antológico.

Sweet Nothing: Chris con guitarra y Rich a la voz. Resumiendo: los Crowes tienen el mojo. Cada concierto es distinto porque cada canción suena distinta a la noche anterior. Te dan un buen rollo de la leche porque no te transmiten  la existencia de ningún tipo de guión del que no salirse, y una gran libertad musical, hasta el punto de darnos dos horas y media de 10 sin tocar ni el Sting Me ni el Hard To Handle. Te hacen bailar y sonreír con sus canciones puras. Te hacen tocar el cielo cada vez que les disfrutas en directo…  Un gran concierto que me obliga a recomendarte que no te los pierdas este año en el Azkena o donde te apetezca. Merecerá la pena.

Puede que esta haya sido la última vez que yo los vea, pues como te he dicho al principio esto era una historia, cada historia tiene un final, y puede que el final sea éste. Cosas mías.  Desde Reino Unido…

Salud. Mucha salud.

1 2 3 4 5

Valoración media de usuarios