Inicio > CRÓNICAS conciertos > Uzzhuahia - Caracol 13/11/10

Uzzhuahia - Caracol 13/11/10

Noviembre 15, 2010

Es algo bien sabido que seguimos desde hace tiempo a Los Perros del Boogie, así que cuando nos dijeron que nos apuntásemos el nombre de los también valencianos Uzzhuaïa, hicimos caso. Siguiendo esta recomendación, el sábado me presenté en la sala Caracol solo, sin ningún colega para comentar la jugada.

Estos valencianos merecían la pena. La merecían. La primera impresión es que estaban muy subidos de volumen. Vuelvo a llegar tarde. No sabía a qué hora empezaban, así que las 21:10 no me parecía mala hora para entrar. El bombo hace temblar hasta las botellas de las estanterías, pero la banda se entrega a tope y la cosa funciona. Pero tras 15 minutos de escucha me doy cuenta: “Uzzhuaïa saldrá en un momento!” Son los teloneros.

Más de uno hemos estado pendientes para pillarles por banda tras su actución y preguntrales su nombre y de dónde habían salido. DENIRO. Apúntate este nombre si te gusta el rock, porque estos madrileños no lo hacen nada mal, y durante la velada, apartando cervezas vacías encontré a bastante público que opinaba lo mismo. Sangre fresca. A la voz, William. Te sonará su cara de la primera época de Cuéntame (el guiri que se camelaba a la hija de los Alcántara). Arropado por un contundente sonido entre el que se encuentra a Niño, tocando una custom bien fuerte. Grata sorpresa a tener en cuenta. Alrededor de las 10 de la noche han aparecido los protagonistas de la velada. Yo he escuchado temas sueltos de los Uzzhuaïa, y a la primera sabes que son buenos. Venían bien recomendados, claro, pero hay que confirmar la alternativa como Dios manda, y desde el primer momento que pisan el escenario, estos tíos te hacen ver que vas a disfrutar. RNR del de verdad. Meneo de pierna, marcada de paquete y un poquito de alcohol.

Si los teloneros te han hecho aplaudir, estos mendas te meten en el ajo desde el primer momento. Te hacen bailar, saltar... El motivo de este concierto era presentar su nuevo trabajo “13 veces por minuto”, y con el título homónimo han empezado su actuación.

Lo suyo hubiera sido que me hubiera sumergido en la red buscando datos de estos tíos. Cómo se llama cada uno. Los discos que tienen. Cuál ha sido su trayectoria. Pero no. Estoy escribiendo esto como un tío que ha ido a un concierto sabiendo únicamente que iba a ver algo muy prometedor que le recomendó un amigo. No llevaba la libreta para apuntar los temas y las sensaciones que me han ido causando. Sólo te diré que son buenos. Son muy buenos. El RNR de Uzzhuaïa me ha recordado a The Cult y a los primeros GNR.

La puesta en escena incluye el predominio del color negro, un bajista a lo Nikki Sixx (Motley Crue), una botella de Jack Daniels que ha quedado por la mitad, dos guitarristas que se turnaban en los solos, y un líder que sabe muy bien cómo meterse al público en el bolsillo: dándonos lo que hemos venido a buscar. El tum-pás tum-pás al más puro estilo AC/DC se alterna con ritmos más rápidos una y otra vez. Guitarra eléctrica, guitarra acústica, incluso ha habido sitio para un teclado. El ritmo ha disminuido con “La otra mitad”, pero sólo era para coger carrerilla. Todo cantado en español. La reivindicación de su tierra valenciana ha llegado con “Baja California”, pero hubo muchos más títulos, “Nuestra Revolución”, “He Cambiado”... Sus primeros discos son más fuertes, crudos, pero este '13 veces por minuto' continúa la línea marcada por 'Destino Perdición (2008)'. Conserva la fuerza y pule mucho más el sonido. Mejor, mucho mejor. Como buenos valencianos cogen el mechero y queman la traca como mandan los cánones. En los bises el cantante se baja del escenario y se sube a la barra a cantar. La comunión con el respetable ha sido clara desde el principio, pero ahora alcanza su cénit. Casi dos horas sin apenas tiempo entre canción y canción. La Caracol llena, el público entregado, Jack Daniels para la primera fila, tíos tatuados, niñas guapas... Bien, Uzzhuaïa! Muy bien!! Me quedo con vuestra cara.

Chemi SG

1 2 3 4 5

Valoración media de usuarios