Secciones en las que quiere buscarOcultar

Noticias La emisión Calendario Crónicas Novedades

Entrevistas audio Entrevistas escritas Encuestas Nuevas bandas Videos

Inicio > Clásicos Imprescindibles > Neil Young - Harvest

Neil Young - Harvest

Abril 9, 2012

Este pasado mes de febrero cumplió 40 años el Harvest de Neil Young, ¡y yo como si nada!.

Cuarto álbum de estudio del cantante canadiense y el que mejor evoca el movimiento contra cultural y de cambios que se vivía en aquella época en la ciudad de San Francisco.

Una época con dos corrientes muy marcadas por un lado una hippie y folk y por otro una mucho más eléctrica. Casi como un parto cerca de nueve meses tardo en gestarse. Los viajes a su rancho donde se grabo parte, Nashville donde también participo en el Show de Johnny Cash y finalmente a Londres a grabar con la sinfónica, y unos fuertes dolores de espalda que arrastraba Young en aquella época y su divorcio, motivaron el retraso de su publicación. Harvest es también el éxito, ya que fue nº1 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, la única vez que Young ha logrado llegar a la cima de las listas (no creo que le importe mucho). Y la negación, tal vez el sentimiento que terminaba una época y la llegada de otra con fuerza, de tipos como Bowie y Reed con una forma muy diferente "de ver y vivir la vida".

“No esperaban cumplir los treinta años y no les importaba…” Contiene temas como el gran éxito comercial de “Heart of Gold” que iba a intimidar a Young durante décadas hasta tal punto que se negara a tocarlo en directo y canciones como “Alabama” un alegato antiracista, “The needle and the damage done”, con texto premonitorio incluido “Vi cómo la aguja se llevaba a otro hombre. Se fue, se fue, el daño hecho. Canto esta canción porque amo al hombre.

que alguno de vosotros no comprenderá…” al guitarrista de Crazy Horse, Danny Whitten que murió por sobredosis de heroína nueve meses después de la publicación de Harvest... En resumen Harvest es mejor reflejo del final de una época, el fin de las ilusiones generadas durante la década prodigiosa.

Volver