Secciones en las que quiere buscarOcultar

Noticias La emisión Calendario Crónicas Novedades

Entrevistas audio Entrevistas escritas Encuestas Nuevas bandas Videos

Inicio > Clásicos Imprescindibles > Ella Fitzgerald & Louis Armstrong

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong

Marzo 20, 2012

Hoy vamos a cambiar de estilo musical. Dejamos por una semana Rock, Blues, Soul, Country Rock etc. y nos sumergimos en las profundas y oscuras aguas del jazz.

El jazz nace como música popular, y existen muchos tipos de Jazz muy diferentes entre . Un disco de jazz clásico puede sonar totalmente diferente al Free Jazz.  En esta ocasión vamos a viajar a la “Edad de Oro del Jazz” de la mano Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.  

Louis Armstrong, nació el 4 de julio de 1900 en New Orleáns (Luisiana) de una familia muy pobre, sin ningún antecedente musical. Su interés por la música lo desarrolló oyendo tocar célebres bandas de New Orleáns que desfilaban habitualmente por las avenidas de la ciudad. Pero su primer contacto con la trompeta no lo tuvo, hasta que por su buena conducta lo admitieron en la banda del reformatorio.  

Ella Jane Fitzgerald Newport (News, 25 de abril de 1917), conocida como Ella Fitzgerald. Como Louis fueron almas gemelas en eso de tener una niñez terrible ya que los dos eran de familias muy pobres y Ella también probo eso del reformatorio y también fue allí, donde empezó a cantar y bailar

Dos auténticos gigantes de la música que con su música luminosa y optimista alumbraron 3 álbumes que, aún hoy, se cuentan entre los más vendidos de la historia del jazz. 
 Por un lado la voz  maravillosa de The First Lady of Song (La primera dama de la canción),  y por otro la trompeta sin igual de Louis Armstrong. Durante un año, el productor de jazz Norman Granz supervisó varias sesiones de grabación y un puñado de conciertos en el Hollywood Bowl.

Fitzgerald estaba en la cima de la popularidad y Armstrong ya era una Leyenda de jazz. Sobre el escenario a pesar de la diferencia de edad eran una máquina perfecta que mezclaba buen humor y simpatía con swing, solos de trompeta y geniales vocalizaciones. El resultado una JOYA, temas como  “Cheek to Cheek”, “Summertime”, “Tenderly”, Let’s Call The Whole Thing Off  (simplemente exquisita),  Autumn In New York o la clásica Stompin’ At The Savoy.  

Y no quería terminar este post sin hablar de la portada del disco, Louis y Ella sentados sobre unas sencillas sillas, como en un descanso en el estudio entre tema y tema. Los dos con cara de circunstancia, Ella viste un traje de flores y él con su trompeta en el regazo y unos pantalones que le quedan cortos dejan ver unos calcetines blancos recogidos como cuando éramos niños… Es simplemente genial porque la misma ternura que transmite esta portada  lo hace su música.  http://mundogarna.blogspot.com.es

Volver